Los métodos de enseñanza es en sentido general un medio para lograr un propósito, una reflexión acerca de los posibles caminos que se pueden seguir para lograr un objetivo, por lo que el método tiene función de medio y carácter final .
El método de enseñanza es el medio que se utiliza para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje.
La característica principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada.
En otras definiciones: es un conjunto de técnica y métodos coordinados para dirigir al alumno hacia determinados objetivos.
Mencionaremos que el docente en el aprendizaje activo es quien asume el rol de mediador en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y no sólo instructor de contenidos conceptuales, debe poseer un perfil de orientador de procesos de formación integral del alumnado
actualmente pero si retrocedemos a la época de nuestros padres o anteriores , no se aplicaban muchos de estos métodos, por eso se recalca el uso de estos métodos de enseñanza en la educación actual.